UPyD no es monárquica, lo esencial es tener una democracia mejor de la que ahora tenemos y eso no implica necesariamente una república, puede ser más conveniente mantener la monarquía, al menos por un tiempo.
El modelo territorial de UPyD es un Estado federal cooperativo que implicaría la devolución de competencias, la fusión de municipios, un sistema de financiación racional además la eliminación de los conciertos fiscales vasco y navarro, privilegios que la única forma de justificarlos es apelando a la tradición. Carecen de cualquier lógica democrática que dos de las CCAA con renta más alta de España dejen de contribuir económicamente al interés general todas estas propuestas se llevarían a cabo, a través de una reforma constitucional.
Sobre la independencia de Cataluña y el Pais Vasco ellos dicen que la ley no permite adoptar decisiones de ese tipo porque constitucionalmente no tienen acogida, no tienen capacidad para votar sobre el derecho a decidir. Se puede ser demócrata e independentista pero no demócrata y defender el derecho a decidir