IU

Política laboral

Poniendo en marcha en España un Programa de Trabajo Garantizado, una fórmula que plantea pasar del reconocimiento formal al reconocimiento real del derecho al trabajo como un derecho humano.

Rescate laboral desde lo público, de modo que el Estado garantice un puesto de trabajo remunerado y en condiciones laborales dignas a quienes no hayan podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional, y que estén capacitados y dispuestos a trabajar, sin importar su sexo, edad o experiencia.

 “El plan permitiría crear un millón de trabajos el primer año y llegar al horizonte del pleno empleo en un periodo relativamente corto”.

Pagaría el Estado pero gestionaría la sociedad civil y los ayuntamientos. . El programa también recoge la prohibición de las empresas de trabajo temporal y las de servicios de empleo y limitar al máximo la subcontratación. En materia de pensiones, aumentar la pensión contributiva mínima a 900 euros y equipara la pensión no contributiva con el Salario Mínimo Interprofesional. Así mismo ambos programas recogen incrementar el salario mínimo en los próximos años hasta 800 euros.