CIU

PNV y CIU acumulan 80 años de relación

La comenzaron a tejer  los presidentes de los gobiernos de Euskadi y Cataluña, Iñigo Urkullu y Artur Mas, hoy la continuarán bordando los líderes de sus respectivos partidos, Andoni Ortuzar (PNV) y Josep Rull (CDC) bajo los ecos deportivo-reivindicativos del Euskadi-Cataluña.

 

El Partido Reformista Democrático fue un partido liderado por Miquel Roca surgido en 1984. Dentro de éste se integraron el Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues Walker, el Partido Riojano Progresista y Unió Mallorquina, y en los ambientes políticos de la época era conocido como “Operación Roca”, en alusión a su principal referente y candidato a la presidencia del Gobierno, Miquel Roca i Junyent.

Se presentó a las elecciones generales de 1986 con Miquel Roca i Junyent como candidato a la presidencia de Gobierno, obteniendo 194.538 votos (0,96%) y ningún escaño, a raíz de lo cual se disolvió.

Como secretario general del partido fue elegido Florentino Pérez (actual presidente del Real Madrid) y como presidente Antonio Garrigues Walter.

 

 

 

 

El pacto entre el PP y CiU sobre la reforma laboral y la presencia de los líderes de CCOO y UGT en el Congreso de los Diputados para expresar por escrito su rechazo a la nueva norma, han marcado la aprobación definitiva esta mañana del proyecto de ley en la Cámara baja, a falta aún del trámite del Senado. Las 26 enmiendas transaccionadas entre el partido del Gobierno y los nacionalistas catalanes no alteran el fondo del decreto en vigor pero refuerzan algunos aspectos para evitar incurrir en inconstitucionalidades o eludir sentencias judiciales por vulneración de derechos de los trabajadores.

Además de salvaguardar las competencias autonómicas, CiU ha logrado una bonificación del 50% de las cuotas empresariales para la contratación de cónyuges y familiares y ajustar el despido por absentismo a quien se ausente durante 12 o 13 jornadas laborales. Asimismo, el nuevo y polémico contrato de emprendedores --con un año de periodo de prueba y sin indemnización por despido para empresas de menos de 50 trabajadores-- se podrá realizar solo hasta que el paro baje del 15% (en la actualidad roza el 25%).

Ramón tremosa y balcells     

Francesc de Paula gambus y Millet (eurodiputados)