CHA

LIBERTAD RELIGIOSA

El programa de CHA en Zaragoza incluye estos cinco puntos concretos sobre laicidad institucional:

- CHUNTA ARAGONESISTA hace una firme apuesta por la igualdad de derechos, bajo una concepción profundamente laica y democrática. Modificando el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones para garantizar la laicidad de lo público con el fin de excluir, de aquellos actos que no sean estrictamente necesarios, tanto la asistencia de las autoridades a los actos religiosos en su condición de cargo público (siempre respetando su decisión en cuanto a su esfera privada de creencias), como la presencia en los actos oficiales de los Ayuntamientos de los miembros de las diferentes confesiones religiosas como representantes de éstas.

- Asegurar la laicidad en todos los aspectos de la vida pública municipal, entendiendo, por definición, que la administración municipal como tal es laica y por lo tanto debe mostrar su neutralidad, respetando como elemento principal que son cuestiones que se deben mantener en la esfera de la privado, garantizando obviamente la libertad religiosa y de creencias.

- Asegurar que en los actos públicos no haya objetos, símbolos y fórmulas pertenecientes a alguna confesión religiosa.

- Llevar a cabo celebraciones y ceremonias públicas aconfesionales, facilitando para ello espacios municipales para la realización de ceremonias civiles.

- Garantizar que los locales y espacios municipales estén adaptados a los principios de a confesionalidad.